domingo, 30 de junio de 2013

El Ayuntamiento de Teis


En el edificio que había antes de éste edificio de piedra estuvo el Ayuntamiento de Teis. Concretamente, en la calle Sanjurjo Badía, 145 1º.

Y alguien se preguntará ¿Teis fue ayuntamiento independiente? Si, lo fue, y dos veces, además.

En el Repartimiento general de 1821 figuran los ayuntamientos de Vigo, Teis, Cabral, Lavadores, Bouzas y Valadares. Los ayuntamientos de Teis, Cabral y Valadares desaparecieron en 1823, y pasaron a Vigo el primero y a Lavadores los dos siguientes.

Pero en 1849 Teis se separa de Vigo y se integra en Lavadores. La causa eran las murallas que protegían el casco urbano de Vigo que perjudicaba su acceso a la ciudad, especialmente por la gente que iba a vender. Lavadores no solo no tenía murallas, ni siquiera tenía centro urbano.

Hasta diciembre de 1935 Teis pertenecía a Lavadores. Pero en aquel año un grupo de vecinos lleva a pleno la segregación del ayuntamiento de Teis y se la envía a la Diputación para que lo sancione. Se dio por válido y el ayuntamiento de Teis fue creado.

La segregación se basó en la falta de atención a Teis por parte de Lavadores. No nos olvidemos que Teis era de aquellas una zona muy poblada y con un centro urbano en torno al mercado, al igual que Lavadores rodeando también al mercado.

El ayuntamiento nació en la Navidad de 1935 y duró hasta 1937 debido a los defectos de forma que aquejaba la segregación de Lavadores. En diciembre de 1937 fue disuelto el ayuntamiento y desalojada su sede. 

El alcalde de Lavadores, José Antela Conde nunca reconoció el ayuntamiento ni trató con él y luchó para su anulación, siendo conseguida.

Pero el ayuntamiento de Lavadores no duraría mucho más, en 1941 sería integrado en Vigo, pero esa es otra historia.

Como recuerdo, detrás de Sanjurjo Badía, frente al mercado queda esta fuente con una placa dedicada a Manuel Martínez Ramos y a Julio Quirós, los alcaldes de Teis en su segunda etapa como ayuntamiento





1 comentario:

  1. muy buen blog espero tu visita en el nuestro esta bien saber un poco de culturA DE DONDE VIVIMOS SOBRE TODO esto que cuentas de teis

    ResponderEliminar