sábado, 26 de octubre de 2013

La Cruz del Castro ¿símbolo fascista?

Desde hace algún tiempo aparecen voces que piden la demolición de la Cruz del Castro porque la consideraban "símbolo fascista". Aquí vamos a desmontar esa argumentación.

Primero vamos a la terminología. A lo que estas voces se refieren como "fascismo" no es más que el gobierno de Franco, que tiene cierta inspiración al fascismo italiano pero no lo asume como tal. Su régimen se denomina franquismo. Estas cosas hay que saberlas, porque el empobrecimiento del lenguaje es el empobrecimiento de la cultura, que es lo que buscan precisamente los que solo se meten en política para hacer daño.

¿Y la Cruz del Castro es franquista? Pues en sentido estricto, no






Yo no veo ninguno ¿alguien ve alguno? ¿alguno por la derecha? ¿alguno por la izquierda? Pues va a ser que no.

Los símbolos franquistas que había en la cruz fueron retirados en 1982 por Manoel Soto, dejándose la cruz dado que no es un símbolo franquista por mucho que se haya levantado en nombre de los caídos de la Guerra Civil. Y eso se puede cambiar de una forma muy sencilla ¿por qué no se la dedicamos al Cristo de la Victoria?

Pero no va a ser posible, porque la memoria histórica no es más que un negociete que funciona a costa de tú y yo que pagamos impuestos y tiene que justificarse por algo ¿y el BNG por qué quiere tirar ahora la cruz esta? ¿por qué no lo hicieron entre 1999 y 2003, cuando Lois Pérez Castrillo fue alcalde? Es que entonces este negociete no existía.

Esto también se puede entender como un proceso de demolición de todo lo cristiano de nuestra sociedad, para ir también contra todo lo que significa, es decir, la dignidad de la persona y los derechos del hombre. Así es más fácil mantenerse en el poder y dirigir los destinos de las personas. Triste pero es así. Hay gente que se mete en política simplemente por hacer daño, no por hacer el bien.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Los mismos que se quejan de los símbolos franquistas luego visten camisetas y dedican estatuas al sanguinario Ernesto Guevara (famosas son sus palabras en la ONU: "Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario"). Aún en las manifestaciones en contra de la LOMCE se vieron hasta banderas ¡de la Unión Soviética!, que como todo el mundo sabe, era una gran democracia que respetaba escrupulosamente los derechos humanos...

    ResponderEliminar